SINOPSIS DE LA OBRA

La compañía de variedades de Carmela y Paulino – dos hombres y una mujer que recorren España en una tartana – atraviesan, por error, la línea que separa a los dos bandos durante la última guerra civil española. Inesperadamente, se encuentran entre las tropas nacionales que acaban de tomar la villa de Belchite. Una vez allí, se verán empujados a improvisar una función teatral, en honor de las tropas vencedoras, que terminará en tragedia.
El autor nos sitúa en un tiempo cambiante y que se repite siempre, en un espacio donde se confunde lo vivo y lo muerto, donde convive el miedo y la rabia, la injusticia y la búsqueda de la supervivencia, donde el humor y la risa nos llevan de la mano hasta asomarnos a la estupidez de los hombres.
Sobre esta trama, Sanchís Sinisterra se apunta el acierto de no tomar partido por un bando o por otro, sino de tomar partido por la inocencia. No inocencia entendida como candidez, sino entendida como la víctima última y siempre silenciada en cualquier guerra: la de todos los inocentes que sólo quieren hacer su vida, en paz con sus vecinos y respetando, sin juzgar, las ideas del otro, y que se ven atropellados por una vorágine de destrucción, de crueldad, de la que no son responsables y que no alcanzamos a comprender nunca.

jueves, 12 de febrero de 2009

LA COMPAÑÍA


Atakama Teatro nace en el año 2002, somos por tanto una de las compañías más jóvenes del panorama teatral extremeño, habiendo conseguido en este tiempo consolidarse dentro del difícil mundo del Teatro profesional.

Es para nosotros complicado definirnos como compañía pues desde el inicio hemos compaginado el teatro infantil con el de adulto así como los más diversos montajes para instituciones y empresas para Campañas Educativas, Promocionales…, teniendo por tanto un desarrollo y conocimiento de las más diversas técnicas y recursos del mundo del teatro y la animación.

En estos seis años hemos recorrido la Geografía Española, además de girar nuestros espectáculos por Argentina y Chile con nuestros montajes para adultos.

Alguno de los montajes que desde Atakama Teatro hemos montado son:

Teatro Infantil:
“La Fiesta de Tami” (2002)
“Fábulas y cuentos del mundo”(2003)
“Quijote, las mil aventuras” (2004)
“La aventura del peatón”(2006)

Teatro Adulto:
“Quijote en el Silencio del Olvido”(2004)
“Entremeses de Quiñones”(2005)
“La Reina Vaca”(2006)
“Yo Papá tú Mamá… para qué queremos más” (coproducción con A Punto Producciones). (2007)

Festivales:
En estos pocos años hemos acudido a los siguientes Festivales:

· Festival de Teatro Clásico de Cáceres
· Festival de teatro Clásico de Alcántara
· Festival de Teatro “Meléndez Valdés” de Ribera del Fresno
· Festival Internacional “Temporales Teatrales” en Chile
· Festival Internacional “Lluvia de Teatro” en Chile
· Festival Internacional “Diego Rivero” en Chile
· Festival Internacional “Cumbre de las Américas” en Argentina

Premios:
En el Festival Internacional “Cumbre de las Américas” nuestro montaje “La Reina Vaca” fue galardonado con:

Premio a la Mejor Dirección.
Premio al Mejor Texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario