SINOPSIS DE LA OBRA

La compañía de variedades de Carmela y Paulino – dos hombres y una mujer que recorren España en una tartana – atraviesan, por error, la línea que separa a los dos bandos durante la última guerra civil española. Inesperadamente, se encuentran entre las tropas nacionales que acaban de tomar la villa de Belchite. Una vez allí, se verán empujados a improvisar una función teatral, en honor de las tropas vencedoras, que terminará en tragedia.
El autor nos sitúa en un tiempo cambiante y que se repite siempre, en un espacio donde se confunde lo vivo y lo muerto, donde convive el miedo y la rabia, la injusticia y la búsqueda de la supervivencia, donde el humor y la risa nos llevan de la mano hasta asomarnos a la estupidez de los hombres.
Sobre esta trama, Sanchís Sinisterra se apunta el acierto de no tomar partido por un bando o por otro, sino de tomar partido por la inocencia. No inocencia entendida como candidez, sino entendida como la víctima última y siempre silenciada en cualquier guerra: la de todos los inocentes que sólo quieren hacer su vida, en paz con sus vecinos y respetando, sin juzgar, las ideas del otro, y que se ven atropellados por una vorágine de destrucción, de crueldad, de la que no son responsables y que no alcanzamos a comprender nunca.

miércoles, 11 de febrero de 2009

AUTOR: JOSÉ SANCHÍS SINISTERRA


José Sanchis Sinisterra (Valencia, 28 de junio de 1940) dramaturgo y director teatral español, es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Sanchis Sinisterra es también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral.


OBRA

La obra de Sanchis Sinisterra siempre presenta una dinámica entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas. La experimentación y la investigación son constantes. Esta investigación comprende, entre otros aspectos:

las fronteras de la teatralidad (lo intertextual, la implicación del espectador en la ficcionalidad, la metateatralidad, el cuestionamiento de la fábula y del personaje tradicional, lo no dicho, lo enigmático, etc.); el despojamiento de los elementos constitutivos de la teatralidad tradicional y la modificación de los mecanismos perceptivos del espectador.


A partir de los años 1980 Sanchis Sinisterra cruza con frecuencia las fronteras entre los géneros narrativo y teatral creando dramaturgias a partir de obras de autores del siglo XX como James Joyce, Julio Cortázar y Franz Kafka; pero también a partir de autores del Siglo de Oro español.


A continuación se relacionan las obras escritas por Sanchis Sinisterra. Si no se indica lo contrario, la fecha es la de su estreno.


Tú, no importa quién (escrita en 1962).

La Edad Media va a empezar (1977).

La leyenda de Gilgamesh (1978).Historias de tiempos revueltos (1979).

La noche de Molly Bloom (1979).

Dramaturgia del último capítulo del Ulises de James Joyce.

Ñaque o de piojos y actores (1980).

El gran teatro natural de Oklahoma (1982).

Informe sobre ciegos (1982).Moby Dick (1983).

Bajo el signo de cáncer (1983).El retablo de El dorado (1985).

Crímenes y locuras del traidor Lope de Aguirre (1986).

¡Ay, Carmela! (1987). Conocida sobre todo por la versión cinematográfica dirigida por Carlos Saura.

Los figurantes (1988).

Pervertimento y otros gestos para nada (1988).

Conjunto de 15 textos que experimentan con los diferentes elementos de la teatralidad.

Bartleby el escribiente (1989). Basado en el relato del mismo nombre de Herman Melville.

Los figurantes (1989).

Perdida en los Apalaches (1990).

Mísero Próspero (1992).

Pieza radiofónica.Bienvenidas (1993).

Dos tristes tigres (1993)

El cerco de Leningrado (1994).

Claroscuros (1994).

Marsal, Marsal (1995).

Ñaque o de piojos y actores (segunda versión) (1999). (escrita en 1996 para El festival de Monterrey.

El lector por horas (1999).

Valeria y los pájaros (2000). (publicada en 1995).

El canto de la rana (escrita entre 1983-1987 y publicada en 1995).

Naufragios de Álvar Núñez (publicada en 1992).

Lope de Aguirre, traidor. Nueve monólogos publicados en 1992.

Carta de La Maga al bebé Rocamadour (publicada en 1996).

Dramaturgia sobre algunos capítulos de la novela Rayuela de Julio Cortázar.Terror y miseria en el primer franquismo (1979), una colección de piezas breves.

3 comentarios:

  1. Por favor orientennos en donde conseguir textos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, soy Miguel Ángel Malpartia, actor y profesor de teatro en Lima- Perú, quiero felicitarlos por el montaje que están realizando y todos los éxitos para los futuros proyectos,quiero pedirles un favor; me urge contactarme con José Sanchis y si fueran tan amables facilitenme su dirección de correo electrónico o algún número, le agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  3. TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP
    The TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP-TIP.jpg · H. T. T. T. T. T. T. T. T. T. T. T. T. sunscreen with titanium dioxide T. T. T. ti89 titanium calculator T. T. T. T. T. T. T. T. T. T. 2019 ford ecosport titanium T. T. T. gold titanium alloy T. T. T. T. T. T. T. T. T. T. T. titanium bars T.

    ResponderEliminar